martes, 13 de julio de 2010


VIRUS EN FACEBOOK

Virus y FacebookParte del éxito de Facebook reside en su estilo de crecimiento, similar al de un virus: marco algo que me gusta y mis amigos lo ven; a su vez, muchos de ellos también pulsarán el botoncito “Me gusta”… y así hasta al infinito.

El lado oscuro de este sistema reside en la gran facilidad para propagar peligros informáticos aprovechando la confianza que tenemos en nuestra red de contactos. Las mismas casas de antivirus llevan ya un tiempo avisando de los riesgos inherentes a las redes sociales.

Como el mundo real, también el de Facebook tiene sus riesgos: un exceso de confianza puede costarte muy caro. En este artículos te explicamos algunos de los peligros más destacados y cómo evitarlos.

Clickjacking: oh no, ¡me ha gustado!

Caja de Me GustaYa habrás visto “cachos” de Facebok en tus páginas favoritas: flujos de noticias, comentarios y, sobre todo, botones de “Me gusta”. Estos plugins sociales son fáciles de crear e incrustar, pues forman parte de la estrategia de promoción de las páginas de Facebook.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si pulsaras Like en una página repleta de publicidad y malware, posiblemente engañado por el diseño de la misma? ¿O si alguien usara la apariencia del botón de Facebook para que desencadenases algún evento dañino? Estarías cayendo en lo que los expertos llaman clickjacking.

Ejemplo de ClickJacking

Uno de los casos más sonados fue el de la imagen de más arriba, a la que se llegaba a partir de una imagen curiosa publicada en el muro de otros amigos. El usuario era invitado a buscar y pulsar el botón azul, el de “Compartir” en Facebook. Sin querer, los que lo pulsaban hacían propaganda de la página.

Otro ejemplo de clickjacking
Gracias a un botón invisible, esta página “infectaba” los muros con una noticia no-deseada (vía Sophos Labs)

En este caso sólo era publicidad, pero imaginemos, por un momento, qué pasaría si en lugar de un vídeo o un banner hubiese un virus. Es esta posibilidad la que ha motivado artículos quizá alarmistas pero plausibles: Sophos habla de likejacking y Panda Labs alerta acerca de los riesgos de los clic compulsivos.

Consejos para usar Facebook con seguridad

En la práctica, ¿cómo se protege uno de estas trampas? La combinación de un navegador seguro y extensiones como WOT o NoScript evitan la infección accidental en caso de que hagas clic donde no toca. Muchos antivirus, a su vez, ya reconocen las técnicas de clickjacking como Troj/Iframe-ET o Troj/Iframe.P. Pero el mejor antídoto sigue siendo el sentido común:

  1. No hagas clic en una imagen o enlace sin tener una idea acerca de qué trata
  2. No añadas aplicaciones al tuntún, algunas se propagan mediante el engaño
  3. Configura la privacidad de Facebook (en este artículo te explicamos cómo)
  4. Ten cuidado con quién agregas como amigo o de qué página te haces fan
  5. Revisa periódicamente tu muro para eliminar actividad indeseada:Eliminar noticia del muro
  6. Lleva a cabo limpiezas periódicas desde el menú Cuenta > Editar amigos:

    Borrar páginas

  7. Haz caso omiso de mensajes en cadena, rumores o invitaciones masivas

Que no cunda el pánico

Facebook SecurityA pesar de estos problemas recientes, las redes sociales como Facebook son bastante más seguras de lo que parece. La mayoría de “peligros” y problemas, de hecho, tienen más que ver con la privacidad y el uso que se hace de la herramienta; nada que no pueda resolverse sin algo de sentido común.

Para estar al tanto de los riesgos existentes, te recomendamos que añadas Facebook Security a tus páginas favoritas. La misma ayuda de Facebook contiene valiosas recomendaciones de privacidad y seguridad. Como siempre, de ti depende el aplicarlas o no en tu día a día.

¿Y tú? ¿Has sufrido algún problema de seguridad en Facebook?

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba